<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar/4615779519894443374?origin\x3dhttp://burning-down-the-house.blogspot.com', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

flickr

Rolling Stones - Hot Rocks 1964-1971 / More Hot Rocks

domingo, 14 de octubre de 2007

Lester Bangs escribió alguna vez de Hot Rocks 1964-1971: "este album simplemente cae en la venerable tradición de 'supra álbumes para desechar' de los Stones, que incluye colecciones como December's Children y Flowers, que por su cínica prisa y malogro se validan y nos seducen a sentir que son una fiel representación del ethos Stone a la altura de esfuerzos más nóveles y unidos como Let It Bleed. (...) En parte, Hot Rocks es meramente un ítem mercenario reunido por la ex-compañía discográfica de los Stones para pasar por caja en la época navideña y ganar un par de dólares en el nombre de los príncipes que alguna vez poseyeron." Ver crítica completa en English.

No me extraña la opinón de Bangs. Es más, de haber compartido su dimensión temporo-espacial estaría en absoluto acuerdo con él. Para su época, este disco debió ser considerado un atentado (herejía, para los canónicos), ya que sacarle un greitest jits a un grupo que acababa de editar Let It Bleed y Sticky Fingers (y que al año siguiente editaría Exile On Main St.) sólo puede explicarse en el intento de una disquera (ABKCO) de exprimir hasta la última gota de sus ex-niños prodigio.

Sin embargo, y habiendo ya pasado 36 años desde su aparición, Hot Rocks se perfila como un excelente punto de partida para los que quieran comenzar a descubrir a los Rolling más allá de Satisfaction, Paint It Black y You Can't Always get What You Want (este último es el himno del Dr. House -de hecho toda la trama de Stacy desarrollada a fines de la primera temporada hasta a mediados de la segunda se basan bastante en la letra.-) Las críticas que se le han hecho en parte a esta altura no corren. Que se haya sacado por plata, bien por ABKCO. Ellos no cambiarán sus acciones porque simplemente no les corresponde cambiarlas. Es su rol, considerémoslo despreciable o no. Por otra parte, se dijo que algunas canciones 'esenciales' quedaron afuera. Siempre cuando sale un greitest jits de cualquier grupo, los fans y snobs se clavan estacas en el pecho y confeccionan sus listas 'los temas que quedaron afuera', asi que bien por los temas que quedaron afuera. Es más, todos los temas del Hot Rocks son hoy clásicos eternos, por lo que ABKCO no estaba tan en desacierto al construir el compilado, aunque por lógica, por ser uno de los álbumes más vendido de los Stones, seguramente el álbum mismo contribuyó en parte al éxito de estas canciones. De todas formas, hoy plantea un inigualable punto de partida para hacerse el amante número un billón, quinientos millones, setecientos cuarentaicinco mil ochecientos veintiuno de los rockeros sesentones favoritos del mundo.

Ahora, no es extraño entonces que tras el éxito rotundo de Hot Rocks, ABKCO sacaría otro compilado. Afortunadamente para los llorones, los chupasangres incluyeron la mayoría de los temas que los rasga-vestiduras musicales habían considerado que habían quedado afuera del primer compilado.

More Hot Rocks entra en desventaja para el auditor actual porque, al presentarse como la pata de la mesa faltante, por definición no puede superar al resto de la mesa. No lo digo porque las canciones que presenta este álbum sean inferiores a las de Hot Rocks (aunque probablemente lo sean), sino que no son tan fáciles de digerir ni están tan institucionalizadas en nuestro subconciente colectivo (mejor aún, nuestro universo simbólico acústico compartido), por lo que no es extraño que desechen este albúm si lo bajan y escuchan apartado de su gemelo.


A eso sumémosle lo díficil que se hace procesar el folk,
estilo que abunda desde el comienzo del compilado. Digo folk como en Bob Dylan acústico, no como en indie-folk-pop Javiera Mena style, pero me cuesta creer que alguien escuche por primera vez el folk e inmediatamente le guste (bien por los que sí).

Dicho eso, a la sustancia.

El primer disco de este albúm incluye -sospechosamente- la mayoría de las canciones que Bangs 'denunció' quedaron fuera de Hot Rocks, y también una favorita personal, Let It Bleed. El disco dos es interesantísimo para los ávidos fans ya que trae de un puñado de covers, como Money (That's What I Want), unos de Ottis Redding, Chuck Berry y hasta Bobby Womack, además de algunos B-Sides y rarezas de antología, aunque probablemente los die hard fans ya la tienen.

Como dato ñoño, escuchen "The Last Time" y de inmediato les sonará a BitterSweet Symphony. Un posterior vistazo a la Biblia señala que tras una disputa legal Jagger y Richards quedaron listados como co-autores de la famosa canción de The Verve, y ABKCO Records recibiendo 50% de las ganancias generadas por BitterSweet Symphony. Luego de ver el éxito de Urban Hymns, disco que contiene BitterSweet, ABKCO les exigió el 100%, obteniendo eventualmente lo que sus codiciosas fauces discográficas deseaban.

En fin, si quieren comenzar a descubrir ese grupo del que vienen escuchando desde que nacieron, recomiendo descargar ambos álbumes y tocarlos juntos y bien revueltos en el Winamp (o en el reproductor que escuchen, con el perdón de los usuarios Ubuntu, y ahora con el perdón de los usuarios de Debian). Si sólo quieren sumar conocimiento musical y los Rolling son un mero trámite que quieren despachar rápidamente, y de estos blasfemos hay muchos, bájense el puro Hot Rocks. Si quieren profundizar, bajen More Hot Rocks. Si tienen los dos, good for you. Y si no les interesan los Rolling, tírense de un puente, manga de herejes.

Descarguen por Torrent

Hot Rocks 1964-1971
More Hot Rocks (Big Hits & Fazed Cookies)

/off

Bookmark this post to del.icio.us Digg this post! Bookmark this post to Yahoo! My Web Bookmark this post to Furl